Biología


Los seres vivos que aparecen en tu comarca y municipio depende de algunos factores como el clima o el relieve. En esta sección vamos a investigar sobre los ecosistemas que aparecen, sus usos, la acción humana sobre ellos y sobre los seres vivos que aprecen en ellos.

Lo habitual en esta comarca es encontrar 4 ecosistemas o espacios con diferentes características, seres vivos y factores que los determinan: la dehesa, bosque mediterráneo, riberas, estepas o cultivos y pueblos (urbano).

Investiga y escribe en una presentación de diapositivas.
Sobre las características de cada uno, qué seres vivos los habitan y qué factores los limitan.
  • la dehesa
  • bosque mediterráneo
  • riberas
  • estepas o cultivos
  • pueblos (urbano)
Repasa y ordena las ideas escribiendo en una tabla.
Busca en la sección de geografía acerca del clima: cómo son los veranos y los inviernos en relación con las temperaturas y las precipitaciones.

Investiga y realiza una presentación de diapositivas.
La siguiente investigación se refiere a la relación entre los seres vivos de cada ecosistema. Todos los seres vivos necesitan obtener energía y materia de su entorno, para ello se tienen que alimentar y relacionar con otros. Clasifica a los seres vivos de cada ecosistema en productores, consumidores y descomponedores. Puedes buscar también cuál se alimenta de cuál y hacer un esquema en el que se relacionan con flechas que van hacia el que come.
  • la dehesa
  • bosque mediterráneo
  • riberas
  • estepas o cultivos
  • pueblos (urbano)
Investiga, piensa y realiza un documento de texto.
Las personas, como seres vivos que somos, también necesitamos relacionarnos con otros seres vivos y actuamos sobre los ecosistemas usando sus recursos y modificándolos. Pues bien, escribe de cada ecosistema para qué se usan y qué tipo de acciones realizamos sobre ellos, especificando si son positivos o negativos para los seres vivos que habitan en ellos.
  • la dehesa
  • bosque mediterráneo
  • riberas
  • estepas o cultivos
  • pueblos (urbano)
Investiga y escribe en una presentación de diapositivas.
Qué espacios protegidos existen en la comarca  sur de Badajoz explicando qué figura de protección y qué significa, cuánta superficie está protegida y desde cuándo. Para ayudarte a localizar los espacios puedes usar esta imagen.
Investiga y realiza una tabla.
Por último, escribe una relación de lo que se cultiva en tu municipio especificando qué parte de la planta se usa, cuándo se siembra y cuándo se recolecta.

Investiga y crea un documento de texto.
Sobre rutas señalizadas en tu localidad o en tu comarca si no las hubiera en tu municipio. Tienes que poner el nombre, la distancia, los desniveles de subida y bajada y el nivel de dificultad. Recomienda cada uno de ellos para algún tipo de personas, recórrelos y haz un comentario personal.

Recursos:









Biología y geología de Extremadura.
Ecosistema de la dehesa.
Bioma del bosque mediterráneo.
Diferentes ecosistemas extremeños.
Acción humana sobre los ecosistemas.
Lo mismo pero en Extremadura.
Wikiloc : rutas subidas por la comunidad.
Red de espacios protegidos de Extremadura.
Calendario de siembra de hortalizas.
Mapa de cultivos.

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